En la mayoría de los países del mundo la muerte siempre ha sido un tema tabú. Los muertos descansan en paz en cementerios fríos y las flores son el único elemento que adorna sus tumbas. Pero el Día de Muertos en México es una de las festividades más especiales que se celebra cada 1 y 2 de noviembre, en la que los mexicanos celebran a sus muertos llenando las calles de calaveras y ofrendas para ellos. Aunque es una festividad que se puede disfrutar en casi todos los puntos del país, hoy queremos que conozcas los 3 mejores sitios para celebrar esta festividad en México.
Janitzio, Michoacán
En el lago Pátzcuaro, en el estado de Michoacán, existe una isla en la que el día de muertos parece una película. Y nunca mejor dicho, ya que Disney se inspiró en la celebración en este lugar para crear el filme animado Coco.
El misticismo nos acompaña desde el principio, ya que para llegar hasta la isla hay que ir en bote. Al llegar allí el Día de Muertos, veremos que en el cementerio de Janitzio los familiares del difunto se reúnen en su tumba con el traje típico para honrar su memoria, totalmente a oscuras y alumbrados solo por la luz de las velas.
Para llegar a la isla de Janitzio, nos tendremos que embarcar en el pueblo de Pátzcuaro, aquí encontraremos dos embarcaderos, las barcas parten cada 30 minutos, cambiando su frecuencia los fines de semana y los días festivos.
Pátzcuaro se encuentra a 58 Km de la ciudad de Morelia y a 60 Km de la ciudad de Uruapan. Ambas disponen vuelos directos a otros puntos de México y a algunas ciudades del exterior.
Mixquic, Ciudad de México
El avance de las ciudades no significa que en sus calles no se celebren las antiguas tradiciones. Este es el caso de Mixquic, en Ciudad de México, que cada año celebra el Día de Muertos de una forma muy especial.
Aquí todos los años se reúnen los familiares en torno a las tumbas de sus allegados fallecidos, a la luz de las velas, veladoras y focos se alumbra el camino para guiar las almas de los muertos, según indica la tradición. El ambiente dentro del cementerio es mágico, pero lo mejor está puertas afuera. Alrededor de él cientos de puestos de comida y bebidas reciben con los brazos abiertos a todo aquel que quiera celebrar el Día de Muertos en este icónico lugar.
La cultura prehispánica del lugar y la fusión católica crean Mixquic un ambiente único.
Se puede llegar a San Andrés de Mixquic en auto o con transporte público haciendo una combinación de metro y autobús desde cualquier parte de Ciudad de México.
El barrio mágico te esperará con una inmensidad de expresiones culturales para disfrutar.
Pomuch, Campeche
Esta festividad celebrada en un pequeño pueblo del estado de Campeche no es apta para sensibles. Aquí, cada año se celebra uno de los rituales más impresionantes del Día de Muertos. Y es que los habitantes de Pomuch sacan cada año los huesos de sus difuntos para limpiarlos antes del día señalado, tradición llamada «Limpieza de los Santos Restos». Tras terminar de dejarlos relucientes, vuelven a colocarlos en una caja sobre la que se pone un manto blanco para que sigan descansando durante el resto del año.
Si visitamos esta comunidad no podemos irnos sin probar el pan Pichón, un pan tradicional delicioso que por dentro tiene jamón, queso y chile jalapeño.
Pomuch se encuentra a 63 Km de la ciudad de Campeche y a 127 Km de la ciudad de Mérida. Ambas capitales de estado disponen de aeropuertos con conexión a distintos puntos del país y varias ciudades del exterior.