Comprar vuelos con muchos meses de anticipación nos ahorrará dinero, pero no podremos saber como nos encontraremos de salud en la fechas del viaje. Y en caso de comprarlo con poca antelación, nadie nos salva de sufrir una emergencia médica.
En caso de que te encuentres enfermo o algunos de tus acompañantes lo esté, y no puedas viajar, lee los siguientes pasos para saber que hacer con tus vuelos.
- Lee las condiciones de tu boleto en caso de que las tengas disponible. Algunas aerolíneas o agencias de viaje en sus webs te permiten verificarlas, otras te envían las condiciones generales en el mismo email de tu e-ticket.
- Contacta a la aerolínea o agencia de viaje para que te expliquen las condiciones de tu boleto, recuerda que los vuelos más económicos son los más restrictivos.
- Una vez que conozcas las condiciones de tu boleto tendrás casi siempre dos opciones, pedir la devolución integral de tu boleto o cambiar de fecha de viaje (dejar abierto el boleto, cambiar fecha y destino, posibilidad de cambiar el titular del boleto, etc).
Para gestionar un caso médico, tanto para una posible devolución o cambio, será necesario presentar la siguiente documentación ante la aerolínea o agencia de viaje:
- Informe médico con membrete donde indique diagnóstico y tratamiento a seguir. En caso de adjuntar un certificado médico deberá tener timbre profesional.
- Foto de documentos de los pasajeros (pasaporte o documento de viaje).
- Constancia de consanguinidad entre el paciente y el resto de los pasajeros. (Acta de matrimonio, partida de nacimiento). Esto es solicitado para los casos donde, él o los acompañantes no quieran realizar el viaje por motivo de la salud de su familiar.
Una vez presentada la documentación ante la aerolínea esta podría aprobar el caso, como no. Por lo que te sugerimos que recolectes toda la documentación indicada para tenerla pronta para presentar cuanto antes, ya que los tiempos de las aerolíneas no son cortos.
En caso de querer la devolución integral: Esta opción solamente es otorgada por algunas aerolíneas en casos de suma gravedad en la salud del pasajero. La devolución no es instantánea, demora en gestionarse entre 30 a 90 días hábiles, dependiendo de la compañía.
En caso de querer algún tipo de cambio: La aerolínea podrá aprobar la exoneración de la penalidad por cambio.
¿Que quiere decir esto?
Si compraste un vuelo que costó unos USD 500 y las condiciones de tu e-ticket indicaban que para realizar cualquier cambio voluntario había una multa de USD 200. La aerolínea lo que exonerará son los USD 200 de multa. Esto no quiere decir que el cambio nos sea gratuito.
Si nosotros compramos un vuelo de USD 500 para volar en determinada fecha y ahora solicito el cambio para otra fecha donde el boleto nuevo cuesta USD 900 podemos notar que hay USD 400 de diferencia de tarifa e impuestos, por lo tanto este monto lo tendremos que pagar nosotros.
Te recomendamos buscar nuevas fechas donde el el precio del vuelo comprado sea parecido al del nuevo itinerario. En algunos casos hasta podría no tener costo.
Algunas aerolíneas te dejaran los siguientes tipos de cambios:
- Cambiar la fecha.
- Cambiar la ruta y fecha.
- Cambiar el titular del e-ticket
- Dejar el boleto abierto.
Recuerda que todas las aerolíneas tiene políticas diferentes.
Opción casi siempre disponible: solicitar la devolución de tasas e impuestos casi siempre será posible. Una vez que decidamos no viajar, podremos solicitar esta pequeña suma de dinero. Es una opción válida para aquel que no quiera realizar la gestión de devolución integral o cambio. Perderemos un poco de dinero, pero hay ocasiones donde esto no es importante.
Ten presente:
Este tipo de gestiones son engorrosas, tómalo con calma, si bien uno podrá pensar que los problemas de uno son los más graves y los más importantes, las aerolíneas trabajan todos los días con pasajeros que tramitan por problemas muy graves de salud, incluso casos donde los pasajeros murieron. Por lo cual, ten en cuenta que podrás recibir respuestas que no te gustarán.
Hay aerolíneas que incluso por la muerte de uno de los pasajeros no te darán ni el reembolso del costo del eticket ni permitirán ningún tipo de cambio en los vuelos de sus familiares.
Esperamos que en el caso de que te encuentres pasando por algo así, con esta información puedas sobrellevar el tramite lo mejor posible, te deseamos a ti o a tu familiar o amigo una pronta recuperación.